Conflicto agrario aísla a 1,500 indígenas huaves en Oaxaca

JUCHITAN, México, mayo 11, 2015.-Un conflicto agrario mantiene aislados a más de mil 500 indígenas huaves de Santa María del Mar, Oaxaca, desde el octubre del 2009.

 

Santa María del Mar, comunidad perteneciente a Juchitán, Oaxaca, mantiene un conflicto agrario con su pueblo vecino, San Mateo del Mar, por la disputa de mil 361 hectáreas de tierras.

 

Luego de varias décadas de conflictos, el 19 de octubre del 2009, San Mateo del Mar bloqueó el único acceso por tierra que contaba Santa María del Mar, pueblo ubicado en una pequeña isla entre el Océano Pacífico y la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

 

“Del 2009, Santa María del Mar quedó completamente incomunicado, no tenemos este, camino por vía terrestre”, informó Eleuterio González Martínez, presidente de Bienes Comunales de Santa María del Mar, Oaxaca.

 

Desde hace casi 6 años, la única opción para los habitantes, es viajar en lanchas, para entrar y salir por víveres.

 

“Es peligroso cuando empieza el norte, pero no nos queda de otra forma, tenemos que salir así”, agregó Antonia Sánchez Jiménez, habitante de Santa María del Mar, Oaxaca.

 

En diciembre pasado, San Mateo del Mar le cortó la luz a Santa María del Mar, derivado del mismo conflicto.

 

“San Mateo pide a cambio de los mil 361 hectáreas nos van a dar la luz, eso no es justo. Pero no se puede, nosotros tenemos papeles, la tierra es de Santa María del Mar”, agregó Eleuterio González.

 

El 20 de marzo pasado, el Tribunal Unitario Agrario, falló a favor de Santa María del Mar, para que les sean restituidas las mil 361 hectáreas que están en posesión de San Mateo del Mar.

 

“Se condena a la comunidad de San Mateo del Mar y se obliga a entregar las tierras y pagar todos los gastos que nosotros hicimos todo durante el proceso de este conflicto”, aseguró Eleuterio González.

 

Con dicha resolución, Santa María del Mar exige se les dé todas las garantías para que vuelvan a ocupar el camino terrestre para entrar y salir de su comunidad.

 

 

 

LLH