Oaxaca limpia escombros dejados por el mar de fondo

OAXACA, México, mayo 4, 2015.- Habitantes y autoridades de los tres niveles activaron labores de limpieza de escombros que ha dejado el oleaje producido por el mar de fondo en la costa de Oaxaca.

 

Los municipios de Mixtepec y Colotepec que comparten la jurisdicción de Puerto Escondido usan maquinaria y trabajo manual para auxiliar a los afectados por las marejadas.

 

 

“Ahorita estamos ya quitando todo con los volteos, con la retro. Lo que paso el día de ayer, de antier pues echó mucha arena. Ahorita contamos con cuatro retros y ocho volteos”, dijo Manuel Ruiz, representante municipal de Santa María Colotepec.

 

 

“Hemos reactivado ahorita la limpieza de los restaurantes, de las calles para tener acceso y poder recibir al turismo nacional y extranjero en playa Zicatela y toda la costa de Oaxaca.  Retiro de escombros, limpieza de los restaurantes, así como la acumulación en las vialidades”, comentó José Luis Ortiz, representante de palaperos de Puerto Escondido.

 

Hasta el momento una persona se reporta como desaparecida.

 

Los daños son: 90 restaurantes con afectaciones, 18 viviendas destruidas y calles anegadas en Puerto Escondido, Pochutla y Tonameca.

 

“Treinta palapas registradas ahorita, están registrándose otros del lado del Adoquín.  Algunas son de las palapas, otras instalaciones hidráulicas, instalaciones eléctricas, como se fue la luz, se desconectaron congeladores, refrigeradores”, señaló Fernando Alcántara, director de turismo de Santa María Colotepec.

 

 

A pesar de las pérdidas los afectados tienen la confianza en poder restablecer sus servicios a la brevedad.

 

 

“Hubo pérdidas materiales pero no humanas. Los principales daños que tuvimos fue en materia prima, equipo, equipo hidráulico, eléctrico, todo el restaurant no está funcionando”, externó María Francisca Ayala, restaurantera de Zicatela.

 

Las autoridades realizan recorridos para evaluar los daños.  El oleaje continúa elevado y se pronostica que habrá más periodos de mar de fondo. Puerto Escondido y Puerto Ángel siguen cerrados a la navegación menor.

 

MACO