La niña Alondra Díaz será entregada en Jalisco

GUADALAJARA, México, mayo 10, 2015.- Alondra Díaz, la menor que es buscada en México por su madre Dorotea García, residente en Estados Unidos, será entregada por su padre este lunes, aseguró el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada.

 

Estrada servirá como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor será entregada tras vivir por un tiempo en esta entidad del oeste de México.

 

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea García, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor.

 

Los padres anunciaron demandas a las autoridades de México y Estados Unidos por la violación a las garantías de la niña.

 

Reynaldo Díaz sustrajo a la menor en 2007 y se enfrenta al delito de interferencia de la custodia de la menor en Houston.

 

Al enterarse de que la Interpol buscaba a su hija, huyó con ella de Tlajomulco, un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, según dieron a conocer los medios de comunicación.

 

Estrada afirmó que ambos permanecen en Jalisco, en un lugar que prefirió no identificar.

 

Explicó que buscó a Alondra y a su padre al enterarse de que vivían cerca de Guadalajara, lugar donde la fundación (FIND) tiene su sede.

 

“Al principio fue reacio”, afirmó Estrada, quien dijo que lograron convencerlo incluso “de desistirse de un amparo que tiene para no entregar a la menor”.

 

“Él voluntariamente está accediendo a hacer la entrega de la menor. Es un padre muy trabajador y por muchos años demostró mucho cariño a la niña”, agregó el activista, que en 2014 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de México.

 

Detalló que están “preparando” a la menor para entregarla a su madre y que ella “está convencida de que tiene que irse”.

 

Dorotea García está enterada de que el padre entregará a la niña, pero no podrá viajar a Guadalajara a encontrarse con ella hasta que las autoridades se lo notifiquen de manera formal, concluyó Estrada. 

 

 

 

BLR