Mar de fondo afecta muelles de Ixtapa y Zihuatanejo

GUERRERO, México, mayo 8, 2015.- Debido a las fuertes marejadas provocadas recientemente por el ‘Mar de Fondo’, los cuatro muelles principales resultaron severamente afectados en Ixtapa y Zihuatanejo, Guerrero.

 

Víctor Mendoza, encargado del Despacho Capitanía de Puerto, dijo: “Tenemos incremento de daños en el muelle principal, daños en el muelle de playa linda, las gatas, la isla, realmente si se incrementó debido al fuerte oleaje sobre todo de la parte estructural que no se observa a simple vista”. 

 

De acuerdo con la capitanía de puerto, el muelle principal de Zihuatanejo que recientemente fuera rehabilitado provisionalmente, el oleaje del ‘Mar de Fondo’ volvió a dañarlo con severidad y tiene que ser reconstruido antes que colapse.

 

Víctor Mendoza, encargado del Despacho Capitanía de Puerto, agregó: “Si la verdad que el muelle principal ya son focos rojos, es una situación de que las planchas de embarque y desembarque se están venciendo poco a poco y en pedazos se han ido cayendo es riesgoso estar continuando con la instalación en la condición en que está”.

 

Ante los nuevos daños al muelle de Zihuatanejo, prestadores de Servicios Acuáticos y Cooperativas Pesqueras, soliciten que ya se realicen acciones concretas para construir un nuevo embarcadero.

 

Roberto Lara, presidente de la Cooperativa Pesquera José Azueta, explicó: “Aquí lo único importante pedirle a las autoridades federales, estatales y municipales, que nos echen la mano a la reparación, remodelación ya pasa de los 50 años ya, ya es necesario ya su ciclo ya termino del muelle”.

 

Francisco Campos, prestador de Servicios Turísticos Acuáticos, dijo: “No se ve cuando se va hacer nuevo o se va hacer más adentro o que si es como todo, se va acabando poco a poco bueno en el golpe del mar si le afecta”.

 

Será en los próximos días, después de realizarse estudios técnicos más a fondo, cuando se determine si el muelle de Zihuatanejo vuelva a cerrarse o no. Por ahora sigue limitado en las actividades marítimas, especialmente en el arribo de cruceros.

 

LSH