Jalisco comienza a regresar a la normalidad

GUADALAJARA, México, mayo 4, 2015.- Tras los bloqueos y quema de vehículos del pasado viernes en Jalisco, que alcanzaron a 25 municipios, se mantuvo la estrategia Código Rojo para prevenir nuevos ataques y preservar la seguridad de la ciudadanía.

 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la noche y madrugada del sábado muchos comercios permanecieron cerrados, aunque en otros las actividades se reactivaron.

 

Patrullas vigilaron avenidas, calles y el Periférico que rodea la ciudad y se realizó la revisión aleatoria de vehículos.

 

Todo el estado de Jalisco fue patrullado por elementos de las fuerzas federales, de la Fiscalía del estado y de todos los municipios dentro de la “Operación Jalisco”.

 

El sábado, no ocurrió algún tipo violento en la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, en Puerto Vallarta, hombres armados incendiaron un negocio de productos lácteos y dos vehículos en la colonia Versalles.

 

Los sujetos entraron a la cremería y sacaron al personal. Luego rociaron gasolina en el interior y le prendieron fuego. También dos camionetas afuera del negocio.

 

“Recibimos un reporte de incendio en un establecimiento comercial, es una cremería. Es un establecimiento que se encuentra consumido en su totalidad”, dijo Sergio Ramírez, jefe de Protección Civil Puerto Vallarta

 

Puerto Vallarta presentaba una elevada ocupación por ser puente largo. Los operativos de vigilancia se reforzaron en la zona turística y continuaron este lunes.

 

Las cuatro gasolineras que fueron dañadas el viernes fueron reparadas y comenzaron a operar.

 

Un edificio en el cual se encuentra un hotel y un banco que fue vandalizado también empezó a ser reparado.

 

El domingo por la tarde las autoridades de Jalisco desactivaron el Código Rojo.

 

Este lunes las actividades se realizaron con normalidad y sin contratiempos en el estado.

 

En las escuelas hubo clases, pero muchos niños no acudieron y se tomaron el puente del 5 de mayo.

 

Los bancos que sufrieron actos vandálicos realizaron labores de limpieza y algunos reabrieron.

 

Sin embargo, 11 sucursales que fueron incendiadas permanecieron cerradas y deberán ser reconstruidas.

 

La venta de gasolina que se había suspendido en gasolineras desde el pasado viernes, ya se normalizó.

 

Este lunes la Fiscalía de Jalisco confirmó que hubo 19 detenidos y que 10 de ellos tuvieron participación directa en los ataques.

 

“Analizadas sus declaraciones y siguiendo los indicios recabados se pudo establecer la presunta responsabilidad de 10 sujetos quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se continúe con las indagatorias por delitos como terrorismo, delincuencia organizada y algunos otros que se pudieran acumular”, señaló Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado de Jalisco.

 

Las acciones de la “Operación Jalisco” se mantienen en todo el estado en busca de los responsables de la violencia del viernes pasado.

 

MACO