Fiscalía de Veracruz esclarece muerte de la joven Columba Campillo

VERACRUZ, México, mayo 11, 2015.- La Fiscalía General del Estado presentó este domingo los resultados de las investigaciones del caso de la desaparición y muerte de la joven Columba Campillo.

 

Confirmó el hecho del secuestro de la menor mientras corría en el boulevard el pasado 6 de mayo y la detención de dos personas.

 

“La joven no regresó, en su declaración ministerial la madre de la familia refiere que pasadas las 20:30 horas recibió una llamada de su hija de su teléfono celular enseguida una voz masculina le manifestó que tenían secuestrada a su hija y que siguieran las instrucciones”, explicó Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz.

 

Minutos más tarde los secuestradores le pidieron un rescate de un millón de pesos. Al siguiente día las autoridades ya investigaban el caso y lograron grabar una tercera llamada al medio día del jueves.

 

Secuestrador: “Ok, ¿cuánto llevamos?…

Madre de la joven: ¨Pues ahorita nada más tengo los 43-500 a reserva de que me van a dar cuanto alcanzó de la camioneta con la penalización”…

Secuestrador: “Ok pero ya rápido”.

 

Luego de un par de llamadas más por la tarde, al siguiente día la joven apareció muerta.

 

Por medios de nuevas tecnologías ocupadas por la unidad antisecuestros, la Fiscalía determinó la ubicación de los responsables en Puebla, donde gracias a convenios de colaboración entre las procuradurías del país, se logro una rápida localización de Agni Tonatiuh García Albuerne de 29 años y Rosa Ileana Mortera Trolle.

 

“García Albuerne reconoció en presencia de su abogado defensor y en pleno respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, su participación activa en el secuestro agravado de la víctima con identidad resguardada UV/09 detalló que en complicidad con tres sujetos más a quienes identifica como Jhony Ruíz Inclán, Jesús Eduardo González Castellanos alias “Chucho camisas”, y Pedro alias “El yuca” secuestraron a la joven el pasado 6 de Mayo cuando caminaba sobre el bulevard Ávila Camacho subiéndola a un automóvil Volkswagen Jetta que fue rotulado de forma ilegal como un auto del servicio público tipo taxi”, dijo el fiscal.  

 

El detenido explicó la participación de la mujer.

 

“Dijo que la víctima fue señalada por su pareja sentimental Rosa Ileana Mortera Trolle, quien le dijo que tenía recursos porque sus abuelos tenían un restaurante donde iba a comer gente de dinero. Asimismo los padres de la víctima dejaron asentado en sus declaraciones ministeriales que fue precisamente Ileana Mortera Trolle la persona que buscó el acercamiento con su hija durante sus rutinas de ejercicio hasta que logró ganarse su confianza intercambiar números telefónicos y estrechar una relación con ella que incluso quedó plasmada en la red social Facebook”, agregó el fiscal Luis Ángel Bravo.

 

En su declaración dijo cómo mataron a la menor.

 

“La asesinamos aplicándole una inyección para luego ponerle una almohada”.

 

Los delincuentes sacaron el cuerpo de un hotel de la zona de Boca del Río donde la tenían escondida y lo abandonaron el viernes por la mañana en un pequeño fraccionamiento del mismo municipio.

 

Mediante las confesiones se dio con el auto que utilizaran para el crimen con las marcas de los rótulos ilegales, en el interior del auto se localizaron pruebas de que la menor fue trasladada en el mismo.

 

El fiscal aseguró que en las próximas horas se ejercerá acción penal en contra de todos los implicados en este lamentable hecho.

 

 

 

REB