Estudiantes crean prototipo de semáforo solar en Yucatán

MÉRIDA, México, may.09, 2015.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Yucatán crearon un prototipo de semáforo que funciona a través de celdas solares.

 

El objetivo de este proyecto es disminuir el gasto público en energía eléctrica, evitar la contaminación y ayudar a las comunidades en casos de desastres naturales

 

‘Decidimos utilizar la energía solar que son los paneles, se alimenta con pilas de corriente directa, se hace un semáforo más accesible, portátil ya sea en casos de huracanes, tornados’, dijo  Azaél Castro, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

 

Azaél, forma parte del grupo de 7 alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica, que construyó este semáforo.

 

El semáforo consta de 3 paneles solares conectados a una batería.

 

Funciona con una tarjeta de luces programables que se ajusta a las necesidades viales y al aforo vehicular de la zona en donde se coloque.

 

Esto le permite ser autónomo y  no requiere de corriente eléctrica.

 

‘Un semáforo como este pudiéramos moverlo fácilmente, se desconecta del panel y llevarlo a un pueblo o a un lugar donde haya peligro’, dijo Castro.

 

Angélica Herrera es maestra en la materia de energías renovables en la universidad.

 

Tecnológica Metropolitana, ella marcó la tarea que se convirtió en proyecto y luego en un prototipo que es analizado por autoridades del gobierno e investigadores debido a su funcionalidad y viabilidad.

 

‘Durante el día el semáforo pudiera cargarse con la luz del sol y funcionar de manera independiente sin estar conectado a cables de la transmisión de luz’, dijo Angélica.

 

Los estudiantes también crearon drones y vehículos adaptados con energías renovables y junto con el semáforo solar, obtuvieron el primer lugar en innovación universitaria 2015, en el que compitieron contra 280 proyectos de 42 universidades del país.

 

 

 

FSR