Dan de alta a 5 bebés con reacción a vacuna en Chiapas

 

CHIAPAS, México, mayo 11, 2015.- En Chiapas, dos niños murieron y 29 fueron hospitalizados después de ser vacunados de Hepatitis B en la comunidad indígena La Pimienta, municipio de Simojovel.

 

El pasado viernes los niños fueron vacunados como parte de la Campaña Nacional de Vacunación que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro del Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles en las comunidades rurales del país.

 

Este lunes cinco de los 29 menores, tres niñas y dos niños, fueron dados de alta, pero durante 72 horas estarán bajo observación médica. Los otros 18 están estables y 6 siguen graves.

 

Padres de los menores que permanecen hospitalizados confían en que sus hijos estarán bien.

 

“Queremos que lo solucione el doctor, que nos dé más ayuda, para que lo atienda más bien. Es lo que queremos que se ponga estable el bebé”, dijo Elpidio López Ruiz, Familiar de pacientes.

 

 

El domingo, los dos menores que murieron fueron sepultados por los habitantes de La Pimienta.

 

El director general del IMSS, José Antonio González y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, visitaron a los niños hospitalizados y se comprometieron a realizar las investigaciones tras la muerte de los pequeños.

 

Autoridades de Simojovel exigen resultados y castigo para los responsables.

 

 

“Decirles a las familias que no están solas, que no están desamparadas que tienen el respaldo del gobierno del estado. Que se esclarezca la verdad, que no se tape nada, porque no vamos a solapar a nadie esa es la instrucción del gobierno del Estado, que se sepa que fue lo que pasó, por qué paso y para que no vuelva a suceder nunca más”, dijo Arcadio Penagos Contreras, delegado de Gobierno en Simojovel.

 

Los frascos de las vacunas serán analizados por personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Ciudad de México.

 

El Seguro Social reveló que, derivado de los acontecimientos, fueron suspendidos, de manera temporal, los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B, las cuales ya se encuentran bajo resguardo.

 

Informó que las campañas de vacunación se realizan de manera normal a nivel nacional.

 

MACO/LLH