Combaten vía aérea el chikungunya en Acapulco y Zihuatanejo

ACAPULCO, Guerrero, mayo 11, 2015.- Para reforzar el combate a chikungunya, la Secretaría de Salud en Guerrero lleva a cabo una fumigación vía aérea en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo.

 

El titular de Salud en el estado, Edmudo Dantés Escobar Habeica, dio el banderazo de salida, en las instalaciones del aeropuerto, a las avionetas que realizarán las acciones de fumigación durante cuatro días en la marcha urbana de Acapulco y Zihuatanejo.

 

Comentó que se tiene 4 mil 875 casos sospechosos de chikungunya y 456 confirmados, pero reconoció que existe un subregistró y es por eso que se realiza la intensificación del barrido de fumigación y abatización en las zonas costeras.

 

En entrevista, dijo que en Acapulco y Zihuatanejo durante cuatro días alrededor de las 07:00 de la mañana, a la hora  que la mosquita sale a picar, se realizará la fumigación vía área y se reforzará el trabajo vía terrestre con la fumigación y abatización en viviendas y colonias.

 

Asimismo, en los municipios de Costa Chica y Costa Grande se continúan las acciones vectoriales intensas de control larvario y rociado espacial e intradomiciliario, donde también participan con programas de descacharrización el Ejército y la Marina.

 

Sabemos que estamos enfrentando un brote efervescente creciente de casos febriles, es lo que estamos atendiendo en el estado, expresó.

 

Comentó que el insecticida es el mismo, se llama Dulticida y se utilizan alrededor de 13 a 15 tambos diarios para fumigar vía aérea, intradomiciliario y espacial.

 

Explicó que la inversión es para cuatro semanas del programa del barrido intenso y asciende a 20 millones de pesos con la aportación del Gobierno federal.

 

Insistió que con la fumigación vía aérea en Acapulco y Zihuatanejo se cierra la pinza para que junto con el barrido domiciliario y la abatización, la campaña de barrido contra la chikungunya se concrete al ciento por ciento.

 

Dijo que sin está nebulización área se estaría dejando cabos sueltos y por ello es necesario.

 

Indicó que al menos 800 promotores y fumigadores participarán en el barrido durante cuatro semanas con control larvario, abatización y extra domiciliario que se le suma el rociado vía aérea para que no se salga de control.

 

El titular de Salud en el estado informó que en casos de dengue tenemos 777 casos, 615 clásico y 162 hemorrágico a la fecha sin fallecimiento y se conserva la curva.

 

Con información de Notimex.

 

Rar