Aseguran en Morelos órdenes de iguana lista para comer

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Morelos, aseguró  varios recipientes con 32 litros de comida preparada con carne de Iguana negra en un establecimiento comercial ubicado en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos.

 

Lo anterior, por no acreditar el inspeccionado la procedencia legal de la carne de esta especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

La delegación Federal de la Profepa en el estado informó que este operativo se realizó en atención a una denuncia anónima en la que se alertaba de la venta de comida preparada con partes de ejemplares de fauna silvestre.

 

En dicha actuación  la Procuraduría  con la participación de  elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En el lugar se detectaron recipientes con comida preparada con carne de Iguana negra, en una cantidad aproximada de 32 litros; el propietario del establecimiento no presentó la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia de la carne de fauna silvestre utilizada en la preparación, por lo que se procedió a su aseguramiento.

 

La Iguana negra se encuentra enlistada en la  NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de Amenazada (A).

 

Con este tipo de Operativos se pretende desalentar  una práctica común en el estado de Guerrero y que influye en Morelos, como lo es el consumo de carne de ejemplares de vida silvestre que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

 

 

 

LLH