Aparece segundo cadáver de una ballena gris en BC

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2015.- Un segundo cadáver de una ballena gris adulta apareció en la zona costa de Baja California, en la zona restaurantera de Popotla en playas de Rosarito.

 

De acuerdo con testigos y locatarios, el cetáceo apareció en el mar la mañana del domingo y fue arrastrado por las corrientes hasta llegar a la orilla.

 

“Pues ayer cuando llegamos en la mañana a trabajar y fui a dar la vuelta para allá y estaba la ballena muerta y todo los de aquí fueron a ver y estaba de aquel lado y la marejada se la fue jalando para acá”, dijo Rigoberto Cruz , empleado restaurantero

 

 

“Pues en realidad es muy difícil determinar qué fue lo que paso, porque tiene varios días de muerta, no se sabe si aquí varó o por fuera”, comentó Guadalupe Flores, inspector de la Profepa.

 

Personal de Profepa llego al lugar para realizar operativos de retiro de la ballena. Sin embargo, al presentarse en área rocosa les imposibilito enterrarla.

 

Personal de la dependencia informo que solicitaron apoyo de la marina para arrastrar mar adentro el cuerpo putrefacto…

 

“La única manera por la zona, es jalarla hacia el fondo, entonces nosotros estamos viendo una embarcación, esperamos apoyo de marina, si no ver alguna otra embarcación, una embarcación de los pescadores no se puede porque está muy pesada, esperar que embarcación vaya a ser que soporte el peso de la ballena”, dijo Gabriela Valle, inspectora de la Profepa.

 

“Es una tristeza porque vienen turistas y lo principal es tomar fotos del paisaje y es bonito tomas fotos, pero nadie toma conciencia de llamar a las autoridades para que se la lleven no es tanto que apeste el animal. No se me hace justo que estén tomando fotos para un recuerdo o algo”, dijo Alfredo Rodríguez, propietario de restaurant.

 

En el lugar las viseras del cetáceo se encontraban a la intemperie, la sangre drenaban hacia el mar y decenas de personas acudían para tomar fotografías  

 

Este es el tercer incidente que se registra del varamiento de un cetáceo, el primero de ellos ocurrió en bajamar, el segundo hace unos días en playas de Tijuana y el tercero en Popotla en el municipio de Rosarito.

 

De acuerdo de Profepa estiman que el peso del cetáceo es de 5 a 6 toneladas, es una ballena gris adulta joven e indican que necesitaran apoyo de una embarcación para removerla.

 

Mencionaron que se tendría que hacer un estudio para determinar la causa de la muerte de las ballenas en los últimos días así como la falta de orientación de especies del mar en especial lobos marinos y focas, pero adelantaron que una teoría seria la falta de alimento para sobrevivir.

 

MACO