Rescatan gastronomía ancestral de Tlaxcala

TLAXCALA, México, abr. 18, 2015.- En Tlaxcala más de 30 cocineras de diferentes municipios del estado realizaron la muestra gastronomía “Lo mejor de la Tierra”.

 

Más de 40 platillos ancestrales fueron preparados con productos de la región.

 

Irad Santacruz, chef organizador de la muestra gastronómica: “Lo Mejor de la Tierra”

“La muestra gastronómica que estamos organizando a favor del rescate y salvaguarda y la promoción de la cocina tradicional de Tlaxcala.”

 

En esta  muestra se prepararon diversos moles  tradicionales de Tlaxcala.

 

Angela Baltazar, cocinera del municipio de Ixtenco, Tlaxcala: “Preparamos el pipian de venas en carne de puerco, preparamos también las tortillas de alverjón en chile guajillo”.

 

Silvia  Baltazar, cocinera del municipio de Ixtenco, Tlaxcala: “Tenemos  el platillo de chile de matuma o chile de ladrillo o de  mayordomía.”

 

Además  de platillos como tlatlapas, habas, pollo en mixtote, sopa de flor de calabaza, albóndigas de pescado y quesadillas de escamotes.

 

Ignacio Mota, cocinero vienen del municipio de Calpulalpan: “Son quesadillas de escamotes que se preparan con escamoles  su ajo picado, su cebollita y son a la mantequilla.”

 

Para los asistentes estos platillos  resultaron deliciosos.

 

Jaqueline, comensal: “Muy exquisitos, muy tradicionalmente tlaxcaltecas muy ricos.”

 

Alicia Jironella, integrante de la cultura gastronomita mexicana: “La importancia de esta muestra es el alma de México que es el maíz y creo que Tlaxcala es de los estados  que mas  importan le ha dado al producto.”

 

Tamales de verdolagas, amaranto y bebidas como el pulque también se desgustaron en  esta muestra gastronómica. 

 

 

 

BLR