Realizan encuentro cultural bandas de viento en Calnali

PACHUCA, México, abr. 26, 2015.- Con las alegres notas de la banda de viento en Calnali, Hidalgo, veneran al San Marcos, Santo Patrono de la comunidad.

 

Hasta este Municipio serrano llegaron 14 bandas de viento para participar en un encuentro de cultura.

 

Ulises Samaniego Vite, secretario municipal de Calnali: “Para rescatar nuestra música tradicional, somos un municipio muy respetuoso de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres y básicamente la banda de viento es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra tradición”.

 

La celebración con bandas de viento reúne a jóvenes y a músicos mayores, cuyo objetivo es mantener la práctica de la música ancestral.

 

“Cada banda de viento también involucra a niños precisamente para se vaya haciendo  una situación de herencia, de generación  a generación el gusto por la música”, agregó Ulises Samaniego Vite.

 

Además de las bandas hasta Calnali llegan poco más de 15 mil visitantes que gustan de la música y el baile.

 

Martín Ramírez, vecino de Tianguistengo, Hidalgo: “Venir a bailar; es algo como que es parte de mi cultura, de mis tradiciones”.

 

Son varios meses de preparación para este encuentro anual que permite el rescate de tradiciones, el intercambio de experiencias y el gusto por preservar la música mexicana.

 

 

BLR