No hay rastro de la fuente radiactiva robada en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2015.- No hay rastro de la fuente radiactiva de iridio-192, sustraída el pasado lunes 13 de abril en Cárdenas, Tabasco.

 

Unidades estatales de protección civil y de seguridad pública de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz realizan la búsqueda.

 

El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal, también se unieron para la localización.

 

En Tabasco se investiga la presunta responsabilidad del personal que la trasladaba hacia Huimanguillo.

 

Se informó que, a su paso por Cárdenas, los empleados se detuvieron en un comercio.

 

 

“Hay un protocolo en el que cuando se maneja este tipo de material es una persona debe permanecer en el vehículo y el otro puede salir y éste no lo observaron y sustrajeron esta fuente”, dijo Miguel Ángel Jiménez Ramírez, director de Protección Civil de Cárdenas, Tabasco.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que la fuente robada puede ser muy peligrosa para las personas.

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V., reportó el robo de la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil.

 

En Campeche, corporaciones policiacas y de Protección Civil reforzaron con retenes la vigilancia en todo el estado.

 

Chiapas blindó toda la zona colindante con Tabasco para evitar que se intente pasarla al estado.

 

En Oaxaca se aplican operativos especiales mediante puestos de inspección en carreteras y caminos de la zona oriente del estado.

 

 

La fuente radiactiva, que se encuentra en un contenedor de 40 centímetros de largo por 25 de ancho, fue sustraída el pasado 13 de abril, de una camioneta color rojo con placas TC7228-E, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

 

 

MACO