Lluvia con granizo podría afectar a Caohuila, Nuevo León y Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2015.- Durante las próximas horas, un canal de baja presión localizado sobre el noreste, oriente y centro de México -en interacción con una línea seca extendida en el norte de Coahuila, aunada a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México-, originará lluvias de 0.1 a 25 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y posible granizo, en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

 

Además, el frente frío número 49, ubicado en el norte de Chihuahua y asociado con un canal de baja presión y con la corriente en chorro, generará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y lluvias menores a 25 mm en Sonora y Chihuahua.

 

Una circulación anticiclónica favorece el ambiente de caluroso a muy caluroso y seco en la mayor parte de la República Mexicana, así como evento de surada, con rachas de viento superiores a 50 km/h, en las costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

 

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

 

El frente frío número 49 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; asociado con un canal de baja presión y con la corriente de viento fuerte en altura, generará lluvias menores a 25 mm con chubascos, actividad eléctrica, granizo, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, y posibles torbellinos, en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por otra parte, un canal de baja presión se mantendrá sobre el noreste, oriente y centro del país, e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas y granizo en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y granizo en áreas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

 

Una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas y ambiente seco sobre la mayor parte del territorio nacional, así como evento de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco y Península de Yucatán.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, Aguascalientes y Estado de México.

 

 

 

MLV