Estudian rocas del volcán de Colima para realizar predicciones

COLIMA, México, abr. 19, 2015.- En las últimas horas, el volcán de Fuego de Colima ha registrado 4 explosiones y 5 exhalaciones.

 

Los eventos han provocando columnas de ceniza entre los mil y 2 mil metros de altura.

 

Durante la actividad eruptiva caen grandes cantidades de ceniza y roca volcánica en las inmediaciones de la zona.

 

Éstos son restos de lava volcánica que hemos localizado a 5 kilómetros del cráter del volcán de Fuego de Colima, es una característica de la zona volcánica de Colima y Jalisco, piedras que incluso invaden cientos de hectáreas de cultivos.

 

Gracias al estudio de estas rocas, los especialistas pueden realizar predicciones sobre su comportamiento.

 

‘Y eso es importante, saber más o menos qué porcentaje de este elemento presentan las lavas y el magma que está emitiendo para determinar más o menos si pudiera presentar una erupción un poco explosiva o tranquila’, señaló Abel Cortés Cortés, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

 

Para los científicos, cada volcán tiene una composición química diferente.

 

‘Resulta que no es lo mismo una piedra volcánica del volcán de Colima, que del Popo, o sea, aunque todas vienen de la profundidad de la tierra; sin embargo, su formación química es diferente’, precisó Ignacio Guillermo Galindo Estrada, director del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Colima.

 

Los investigadores analizaron que los restos de lava del volcán Colima tienen grandes cantidades de cuarzo.

 

‘Como puede ver aquí, esta muestra tiene una gran cantidad de minerales que son muy comunes para las rocas que emite el volcán Colima, principalmente que son feldespatos y contenido de cuarzo’, detalló Abel Cortés Cortés.

 

Los expertos han ubicado roca volcánica en una radio de 30 kilómetros en torno al coloso, que abarca por lo menos 15 municipios de los estados de Colima y Jalisco.

 

LMM