Capacitan a policías de Chiapas en nuevo sistema penal

CHIAPAS, México, abr. 15, 2015.- En Chiapas más de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han sido capacitados, en lo que va del año, en temas de juicios orales y derechos humanos en busca de fortalecer a los policías con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

“Saber cómo actuar con ellos, saber cómo interactuar, saber que ellos se sientan más seguros y digan que la policía no sólo sirve de objeto sino que también sirve para apoyar a la ciudadanía y estar siempre al servicio de ellos, señaló Juan Carlos Dorado García, subinspector de la Policía Fuerza Ciudadana.

 

El objetivo es profesionalizar a los elementos de las distintas corporaciones policiacas tanto municipales como del Estado.

 

“Se han capacitado a 2 mil 385 elementos en diferentes cursos como son: juicios orales, derechos humanos, de igual manera, delitos electorales, formación inicial”, indicó Nicolás de Jesús Trinidad Náfate, director General del Instituto de Formación Policial de Chiapas.

 

De los 2 mil 385 policías capacitados, mil 890 son policías preventivos, policías municipales y elementos de Fuerza Ciudadana; otros 495 elementos se forman profesionalmente en las licenciaturas de Derecho y Seguridad Pública.

 

Por su parte, los elementos de nuevo ingreso son seleccionados a través de exámenes de control y confianza, aptitudes policiales y formación académica; esta última con requisitos de bachillerato para la parte operativa, así como maestría y doctorado para la parte de investigación e inteligencia.

 

“Es de gran utilidad para nuestro servicio porque cada día que pasa pues se necesita una mejor policía, un mejor servidor público”, dijo Juan Gabriel López Estrada, policía Estatal Preventivo.

 

Los policías fueron sometidos a una capacitación física-policial por un periodo de más de 15 semanas y se sumarán a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán.

 

Los nuevos cadetes se integrarán a las áreas de unidad de análisis táctico, unidad de investigación y unidad de operaciones, esta última es la responsable de la intervención y ejecución de los operativos de Seguridad Pública.

 

Rar