Bloqueos y enfrentamientos en Tamaulipas en las últimas semanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2015.- Durante las últimas semanas se han registrado bloqueos y enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas federales en varios municipios de Tamaulipas.

 

A través de comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó que este domingo elementos de la Armada de México y Policía Federal  fueron agredidos en Reynosa por civiles armados luego de detener a tres  integrantes de un grupo delincuencial, entre ellos un probable jefe de plaza.

 

Precisó que ‘integrantes del mismo grupo intentaron rescatar a los detenidos, activando para ello tres bloqueos sobre los bulevares Colosio y Oriente, así como enfrentamientos contra los elementos de la Base de Operaciones Mixtas’. 

 

A las 9:00 de la mañana, los bloqueos fueron desactivados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Policía Federal y Fuerza Tamaulipas. 

 

Tras estos hechos, la situación en Reynosa se reporta bajo control, con reforzamiento de vigilancia y patrullaje en los principales sectores.

 

Sin embargo, estos incidentes comenzaron el pasado 17 de abril cuando se registraron enfrentamientos en la ciudad de Reynosa, donde tres civiles armados resultaron muertos. 

 

En esa ocasión las autoridades estatales informaron  que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal (PF) detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa.

 

Derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y realizando algunos bloqueos en la ciudad. 

 

Posteriormente, el 22 de abril, también se reportaron enfrentamientos, así como bloqueos en vialidades y carreteras de Altamira, Madero y Tampico

 

Las fuerzas federales y estatales se desplegaron un operativo en los accesos a los tres municipios de la zona conurbada para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

 

Esta ola de violencia fue el resultado de la captura del presunto jefe de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Altamira. Tres de sus cómplices fueron detenidos.

 

 

LMM