Barco norcoreano encallado en Tuxpan no acató protocolos

VERACRUZ, México, abr. 11, 2015.- La Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Veracruz, informó que el buque norcoreano Mu Du Bong, no respetó los protocolos y procedimientos para entrar al puerto, lo que provocó que encallara.

 

Jaime Bruno Rosette Banda, gerente de comercialización de Apitux: “En este caso hay las instrucciones estrictas de una supervisión total diariamente, y se supervisa y no solo eso, se lleva un control de todo lo que son las balizas, el faro recalada, que es lo que le da la señalización, si llega el encallamiento puede ser por factores de naturaleza, o descuido por parte del capitán en este caso el Mu Du Bong es el ejemplo.”

 

El buque quedó varado hace casi 9 meses tras errar su ruta y encallar en la zona arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

 

El accidente dañó una superficie coralina de más de 150 metros de largo por 24 de ancho, a 13 kilómetros de la playa.

 

“Se hace el movimiento, es decir la maniobra en el sentido de que pilotos de que primeramente van hacia el buque que viene en arribo, son los que conocen perfectamente el canal de navegación, y una vez que están ahí, a través de remolcador, entra al puerto a través de escolleras y todo lo que es el canal de navegación para el atraque al muelle que le corresponda”, agregó Jaime Bruno Rosette Banda.

 

Las autoridades portuarias reconocieron que la embarcación cumplió con el papeleo para entrar al puerto pero no acató las señalizaciones y por eso encalló.

 

“El protocolo que se sigue es únicamente y seguimiento que se le da a todo tipo de embarcaciones que arriban al puerto de Tuxpan, hacen una programación con un tiempo determinado, a través del área de operaciones, el área de operaciones maneja el control para el arribo de buques”, dijo Jaime Bruno Rosette Banda.

 

“La Apitux cuenta con las señalizaciones necesarias para que los barcos que ingresen al puerto no encallen, sin embargo eso no fue suficiente para que el Mu Du Bong evitara dañar la zona natural protegida”. 

 

Actualmente la embarcación norcoreana con 33 pasajeros a bordo se encuentra en el muelle Duque de Alba perteneciente a Apitux, donde fue llevada por los remolcadores.

 

 

BLR