Ayudan a indigenas monolingües a concluir sus estudios básicos

OAXACA, México, abr. En Oaxaca durante la primer jornada nacional de incorporación y acreditación 2015, se aplican exámenes en lenguas indígenas para combatir el rezago educativo.

 

Hildegarda Juárez, indígena monolingüe: “El día de hoy estoy presentando este examen que me facilita para el poder terminar mis niveles de estudios, eso me ayuda y me siento muy contenta.”

 

Con esta jornada de acreditación, indígenas monolingües tienen la oportunidad de obtener su certificado de primaria o secundaria.

 

Valencia Pérez Martín, indígena monolingüe: “Voy a presentar este examen para que con el tiempo, con el futuro yo le ofrezca una vida mejor a mis hijos, que tengamos un negocio o algo.”

 

En Oaxaca hay una población de un millón 458 mil 572 personas con rezago educativo, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional en esta problemática después de Chiapas.

 

Luis Alavés Bautista, jefe del Departamento de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación para Adultos: 266 mil personas no saben leer ni escribir, poco más de 200 mil no tienen la primaria y también cerca de 200 mil; No tienen la secundaria.”

 

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación para Adultos en Oaxaca, fueron instaladas 448 sedes en las ocho regiones del estado y la meta es la aplicación de 24 mil exámenes de primaria y secundaria.

 

 

BLR