Alerta en EU por creciente número de niños migrantes

 

NUEVO LAREDO, México, abr. 28, 2015.- La Patrulla Fronteriza y personal militar estadounidense en el sur de Texas se mantienen en alerta ante un arribo masivo de menores indocumentados no acompañados que pudiera superar la cifra del año 2014 cuando se generó la llamada “Crisis Humanitaria”.

 

Las familias y menores no acompañados son originarios principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador.

 

“Ha disminuido mucho el número de centroamericanos, los primeros seis meses de hondureños por ejemplo tuvimos un promedio de 260 al mes, los segundos seis meses 2014 tuvimos un promedio de 65, es una cifra bastante más baja en comparación y esto porque, por los operativos que se hacen en la frontera sur”, reconoce Luis Kendzierski, director de la Casa del Migrante Nazareth Nuevo Laredo.

 

De octubre de 2013 a julio de 2014, 63 mil niños fueron detenidos después de ingresar ilegalmente a la Unión Americana, el doble del período anterior.

 

Jorge Alberto Millas Reyes, Embajador de Honduras en los Estados Unidos dijo, en su reciente visita a Laredo, Texas, que se ha frenado y está bajo control la migración indocumentada de niños centroamericanos no acompañados.

 

“Se establecieron una serie de medidas que impidieron la salida de los menores. Nos hemos puesto a trabajar los tres países juntos, México también está colaborando”, refiere Jorge Alberto Millas Reyes, embajador de Honduras en Estados Unidos.

 

De enero a marzo del 2014 fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Texas, cerca de 28 mil 579 niños.

 

Durante el mismo periodo en este 2015 han sido 15 mil 647 menores arrestados, es decir, hay una baja de 45 por ciento.

 

También fueron detenidas en su intento por alcanzar el “Sueño Americano”, cerca de 19 mil 830 familias, y en el 2015, van 13 mil 911.

 

AGHO