Abren maquiladoras en penales de Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, abr. 29, 2015.- María se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde trabaja para mantener a sus hijos.

 

“Muy bien porque aquí no la pasamos encerradas, nos hacemos responsables y ante todo tenemos un sueldo para nosotros mismos. Mandamos un poco de dinero para afuera también”, señaló María Irais Vargas, reclusa.

 

La oportunidad de trabajo dentro del reclusorio, ha sido aprovechada por decenas de mujeres que fueron contratadas por una empresa privada.

 

“Tenemos estos talleres, estos proyectos para todas las internas, aquí están trabajando 20 que pues les ayuda tanto a la reinserción, que todo va encaminado a la reinserción de ellas, ellas tienen una remuneración por su trabajo, le ayudan a su familia, las hace personas útiles”, indicó  Josefina Silveira Portillo, directora  del Reclusorio.

 

Lorena lleva cuatro años dentro del reclusorio y trabaja en esta empresa donde dice, pasa el tiempo y puede ayudar a su familia con el dinero que gana.

 

“Pues bien, aquí se me pasa el tiempo para ocupar mi mente. Es para mi familia, para mis cosas personales, para eso ocupo lo que gano aquí”, dijo Lorena Ortiz, reclusa.

 

En el estado de Chihuahua, unos mil 500 internos trabajan en empresas maquiladoras que operan dentro de los penales de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral.

 

El programa Ceresos Productivos también incluye empresas del ramo de la electrónica, automotriz y la industria mueblera.

 

Rar