Siguen tres líneas de investigación por explosión de pipa en Tabasco

VILLAHERMOSA, México, mar. 30, 2015.- El Fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que existen tres líneas de investigación sobre el accidente de una pipa la noche del jueves pasado que ha dejado hasta el momento nueve muertos y 39 heridos.

 

Indicó que se tiene que determinar la responsabilidad, ya sea si fue el conductor, o si el incendio fue derivado del impacto, o si la explosión fue deliberada, no descartamos nada.

 

La noche del pasado jueves, una pipa con 60 mil litros de combustible salió de la carretera a la altura del ejido Palo Mulato, en el municipio de Huimanguillo, y después de impactarse se registró un incendio que dejó en el momento dos muertos y 36 heridos, quienes llegaron a recolectar el combustible.

 

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado indicó que ante la posibilidad de que el incendio hubiera sido deliberado, no hay hasta el momento indicios de que alguna persona haya tirado un cerillo.

 

No es sólida esa hipótesis, pues algunos señalan que fue un joven en estado de ebriedad que tiró el cerillo, y otros de una persona vestida de azul que portaba un arma corta, pero en ninguno de los casos hay hasta el momento un sustento, apuntó.

 

De igual manera, dijo que se investiga a la empresa particular y al conductor, además de personas que previamente habían sido detenidas en el ejido Palo Mulato por otros casos de asaltos a pasajeros, a comercios o secuestros.

 

Históricamente, refirió, en el tramo de esa vía federal de Villahermosa-Coatzacoalcos, entre Lagartero y Palo Mulato, ha sido una zona de robo a vehículos de carga y de pasajeros, incluso, tiraban aceite sobre la carretera para descarrilar a los vehículos y proceder a los asaltos.

 

El funcionario estatal dio a conocer que en el transcurso de esta semana se realizarán distintas entrevistas y la Policía de Investigación ya reparte los citatorios correspondientes para ahondar en las indagatorias.

 

Además, expuso que la investigación es amplia y hasta el momento no se ha podido tomar la declaración de los heridos por su condición de salud.

 

Señaló que tras la volcadura de la pipa, los bomberos que acudieron lograron asegurar 10 mil litros de gasolina para evitar una conflagración, pero al momento de dispersar la espuma, llegaron los pobladores y rompieron el perímetro de seguridad.

 

El fiscal reiteró que el tema del reforzamiento de seguridad en el tramo donde ocurrieron los hechos será abordado esta tarde en la reunión de análisis semanal con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, por lo que se prevé un reforzamiento en la vigilancia de esa zona.

 

Hasta el momento son nueve las personas fallecidas por la explosión dos en el lugar de los hechos y siete tras convalecer en diferentes hospitales.

 

En tanto, dos menores de edad ya fueron trasladados a un hospital en Galveston, Texas, especializado en tratamiento de niños quemados, mientras el resto de los lesionados, permanecen en diversos nosocomios de Tabasco.

 

AGHO