Rubido García: El Gordo, generador de la violencia en Acapulco

CIUDAD DE México Víctor Aguirre Garzón alías “el Gordo”, detenido el martes por la Policía Federal en Progreso, Yucatán, era buscado por el Gobierno de la República como uno de los delincuentes más peligrosos del país.

 

“…Víctor Hugo Aguirre Garzón, jefe de un grupo delictivo con área de operación en Acapulco, y que es uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos al inicio de la presente administración. Es identificado como el principal generador de la ola de violencia que prevaleció en dicho municipio”, dijo Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad.

 

“El Gordo” perteneció al grupo criminal de los Beltrán Leyva y al morir Arturo Beltrán en el 2009, quedó bajo las órdenes de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”.

 

Al ser detenido Edgar Valdés, Aguirre Garzón creó el cártel independiente de Acapulco, caracterizado por cometer homicidios en extremo violentos.

 

“Aguirre Garzón es señalado como presunto responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 20 personas originarias del estado de Michoacán, lo cual ocurrió en el año de 2010 en Acapulco; también se le vincula con el asesinato en ese mismo año de Antonio Valdés Andrade, líder de los comerciantes del puerto de Acapulco. También se le responsabiliza de la decapitación de 15 personas en 2011, cuyos restos fueron hallados en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero también en el puerto de Acapulco”, añadió el comisionado nacional de Seguridad.

 

Se le señala de ser el generador de secuestros, cobro de cuotas y extorsiones.

 

 

“En la detención de Víctor Aguirre, lo tenemos catalogado como el responsable de uno de los grupos delictivos que generaban más violencia aquí en el puerto y que bueno hoy está esta frente al Ministerio Público”, explicó Enrique Galindo Cevallos, Comisionado General de la Policía Federal.

 

Las autoridades federales anunciaron que buscan a más integrantes de la organización, así como a autoridades que le permitían operar con impunidad.

 

 

“Sigue la investigación, siguen dando acciones alrededor de la detención de Aguirre, las estaremos dando a conocer puntualmente. La detención de Víctor Aguirre es muy relevante para ir buscando condiciones de mayor seguridad mayor tranquilidad en Acapulco”, resaltó Enrique Galindo Cevallos, comisionado general de la Policía Federal.

 

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, negó que Víctor Aguirre Garzón tenga relación familiar con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

 

MACO