Rescatan la reserva de manglar más grande de Colima

COLIMA, México, mar, 4, 2015.- El estero “El Chupadero” en el estado de Colima, es el de mayor extensión en el estado y está rodeado por un bosque de manglar de cuatro especies: manglar rojo, blanco, botoncillo y caballero.

 

Es también un refugio para cientos de aves y animales como: venados cola blanca, mojarras, iguanas, armadillos, serpientes y cocodrilos.

 

Este cuerpo de agua de 120 hectáreas es amenazado por el crecimiento de plantas invasoras como el lirio acuático, lo que representa un peligro para la conservación de los manglares y la vida acuática del estero.

 

“Este lirio acuático nos invadió un 80 por ciento, entonces debido a eso, la capacidad de captura se vio en un 90 por ciento muy reducida”, señaló Cecilio Bonilla Rodríguez, presidente de la cooperativa El Chupadero.

 

Para conservar esta área natural las autoridades federales iniciaron un programa de empleo temporal dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que los pescadores de Tecomán retiren el lirio. 

 

Con lanchas, las mujeres retiran las plantas superficiales con las redes.

 

La importancia de rehabilitar el estero es conservar la reserva de mangle más importante que hay en Colima.

 

Los pescadores laboran de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

 

Al término de su jornada llevan las plantas a la orilla y las colocan en tierra firme, donde se desintegran de manera natural.

 

“Va a permitir también que se oxigene el estero y que nosotros podamos proteger a los manglares, y que de seguir así el estero podrían perderse esos manglares”, indicó David Rodríguez Brizuela, delegado Estatal de la Conafor.

 

La limpieza del estero permitirá además de mejorar la economía de los pescadores reincorporar otras especies acuáticas como el róbalo, el pago, la lisa, tilapia y jaibas.

 

Rar