Promueven programa de alfabetización para adultos en Oaxaca

OAXACA, México, mar. 19, 2015.- De los 570 municipios que hay en Oaxaca, en el 50% de ellos, por lo menos, uno de los integrantes de su cabildo es analfabeta o padece rezago educativo.

 

Para superar esta problemática, el Instituto Estatal de Educación para Adultos en Oaxaca promueve programas de alfabetización.

 

Quienes se han incorporado a este sistema educativo son un ejemplo para la población, al demostrar que es posible alcanzar mejores niveles educativos.

 

“Nos debe de motivar a todos para continuar con nuestros estudios y que esto no sea un pretexto de que no puedo; siempre en la vida debemos de decir sí puedo y este es un ejemplo que sí se pudo”, señaló Marcelino Parada Barriga, presidente municipal de Santa María Zoquitlán, Oaxaca.

 

Marcelino Parada Barriga, es un indígena de 49 años de edad que ocupa actualmente la presidencia municipal de Santa María Zoquitlán y concluyó su educación básica a través de este programa.

 

“Recibir el certificado de secundaria para mí es gran orgullo, una gran satisfacción, un halago para mí y para mi comunidad, ya que el estudiar la secundaria para adultos es también una ventana al universo”, indicó Marcelino Parada Barriga, presidente municipal de Santa María Zoquitlán, Oaxaca.

 

En el municipio indígena de Santa María Zoquitlán, ubicado en los valles centrales de Oaxaca, hay una población de poco mas de 3 mil habitantes, por lo menos 2 mil tienen algún grado de rezago educativo o son analfabetas.

 

“Son 400 personas que no saben leer ni escribir a las cuales estamos invitando, exhortando, también tenemos a cerca de 670 personas que no han terminado su primaria y aproximadamente 900 que no han terminado su secundaria”, destacó José Manuel Bermúdez, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Oaxaca.

 

En Oaxaca existe una población de un millón 458 mil 572 personas, de 15 años y más, que son analfabetas o tienen algún grado de rezago educativo, de los cuales 807 mil 552 son mujeres y 651 mil 20 son hombres.

 

Rar