Pide Puebla apoyo federal para rescatar momias en Pico de Orizaba

PUEBLA, México, mar. 7, 2015.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) informa que debido a las condiciones de alto riesgo que representa el rescate de los restos humanos encontrados en el Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl, se solicitó este día el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

En un comunicado, el titular de la DGPCE en Puebla, Jesús Morales Rodríguez, manifestó que la recuperación de los restos humanos que reportaron originalmente unos montañistas al municipio de Chalchicomula de Sesma, es un operativo que representa un alto riesgo, debido a la altura a la que se encuentran, a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en donde escasea el oxígeno, en un área entre los parajes de El Chichimeco y Cañada de La Rosa, a donde no es posible que llegue un helicóptero.

 

Por lo anterior, la DGPCE solicitó a la instancia federal que, en las incursiones de búsqueda y rescate, se apoye con equipo altamente técnico y peritos especialistas, a fin de lograr la recuperación y mitigar los riesgos.

 

En el caso de estos restos se trata de una situación extraordinaria, no sólo considerando las condiciones de temperatura y de altura, sino del tiempo que llevan en el glaciar y los factores químicos que pudieran afectarlos al bajarse.

 

Considerando que esos aspectos la DGPCE recomienda que el rescate se realice con las autoridades Federales, peritos especializados y equipo de protección adecuado.

 

La DGPC del Estado de Puebla recomienda a la población en general que no intente subir, ya que se requiere de una alta preparación física y técnica.

 

AGHO