Llevan ofrendas a misa de domingo de ramos en San Antonino Castillo Velasco

OAXACA, México, mar. 29, 2015.- Este domingo de Ramos, en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, la población indígena realizó una misa muy singular.

 

Los nativos zapotecas, acudieron al templo con animales domésticos y parte de sus cosechas anuales como ofrenda a la imagen de San Salvador para agradecer y recibir su bendición. 

 

“Es una tradición muy bonita; escogen las verduras más hermosas para venírselas a ofrecer a Jesús pues y nosotros tenemos esa fe muy grande que al regale esto, tenemos muchas bendiciones”: Ofelia Santiago, habitante de San Antonino Castillo Velasco

 

Los indígenas, adornaron la imagen, con frutas, legumbres, pan y especias para llevarlo en procesión del panteón a la iglesia del pueblo.

 

“Traen en su ofrenda mazorca, maíz, toda la verdura, la carne, todo pues, hasta tortilla, tamalitos, conejos, animalitos, chivos, pollos”: María luisa, habitante de San Antonino Castillo Velasco.

 

El párroco de la iglesia, Elpidio Santiago, se refirió a la trascendencia y arraigo que tiene esta tradición en San Antonio Castillo Velasco.

 

“La gente aprovecha para ofrecerle los productos de la tierra, de sus cosechas y esto con la intención de que Dios bendiga siempre su trabajo; San Salvador se ve repleto materialmente tanta fruta, verduras, pan, todo lo mejor que el pueblo le puede ofrecer; es una expresión profunda de fé de parte del pueblo”: Elpidio Santiago Chávez, párroco.

 

Como una forma de ritual las personas acuden con sus ofrendas ante la imagen venerada.

 

Los donativos en especie que ofrecen a San Salvador, son ofertados en el atrio de la iglesia al concluir la misa y con el monto que es recaudado se llevan a cabo obras en beneficio de la comunidad.

 

 

BLR