León cocina una enchilada minera monumental para romper récord

LEÓN, México, mar. 01, 2015.- Un centenar de cocineras tradicionales y estudiantes de gastronomía de la cuidad de Guanajuato realizaron la enchilada minera más grande del mundo.

 

En el Jardín Unión de la colonial ciudad, los aromas a chile, tortillas, cebolla, pollo, queso y verduras, principales ingredientes de la enchilada minera, llenaron el ambiente.

 

El reto era superar los 70 metros de la enchilada  elaborada en el Estado de México, que tenía el récord anterior

 

Silvia Hernández, cocinera tradicional de Guanajuato, afirma que  se guisa y se le pone queso, papas arriba y si quiere pollo desmenuzado.

 

Después de dos horas y cientos de kilos de ingredientes se logró elaborar una enchilada de 80 metros.

 

Como parte de la enchilada monumental se presentaron diversas nuevas interpretaciones del tradicional platillo guanajuatense.

 

Juan Francisco Salazar, maestro de la Universidad de Guanajuato, dice que el relleno está hecho carne de conejo, papa, zanahoria y una caramelización de cacahuate.

 

Al final más de mil personas pudieron degustar la enchilada minera monumental. La enchilada minera monumental se realizó como parte de los festejos en Guanajuato, por ser nombrado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015.

 

 

 

MLV