Investigan muerte de mujer tras cesárea en hospital de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, mar. 9, 2015.- La Secretaría de Salud en el estado revisa ya un expediente clínico, para conocer las causas de la muerte de Yadira Adriana Santiago, de 30 años, ocurrida el 19 de febrero pasado en el hospital regional Rafael Pascacio Gamboa.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Paniagua Morgan, dijo que personal médico diagnosticó que el bebé de la mujer, de 24 semanas de gestación, ya había fallecido, y ante los problemas cardiovasculares que presentaba ella fue llevada a terapia intensiva.

Precisó que Adriana Santiago tenía un problema cardiaco que le estaba dando repercusiones a nivel pulmonar, lamentablemente con un embarazo incrementó los factores de riesgo.

Reiteró que la Secretaría de Salud colaborará y realizará las investigaciones necesarias puntualmente, por lo que ya revisa el expediente en función de ver la temporalidad, atención y determinar si hubo algún factor que amerite la intervención de otras instancias de procuración y administración de justicia.

El funcionario médico informó que la semana pasada inició el traslado de pacientes y servicios que prestaba el hospital general regional Rafael Pascacio Gamboa al nosocomio Jesús Gilberto Gómez Maza, inaugurado a finales del sexenio pasado.

En entrevista, refirió que están en proceso de equipamiento de algunas áreas del nuevo hospital de tercer nivel de atención médica, por ello, la apertura de servicios será paulatina.

No es posible la apertura al 100 por ciento de momento, será gradual, conforme vayamos pasando los servicios del viejo hospital al nuevo, donde la población ya está comenzando a recibir atención médica, comentó.

El 23 de noviembre del 2012 fue inaugurado este centro médico sin contar con servicio a la población, y tras resolver algunos problemas se ha puesto en operación, apuntó.

Yadira Adriana Santiago, de 30 años, había ingresado el 18 de febrero al Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez con seis meses de embarazo y donde le informaron que el bebé había muerto. Tres días después le practican una cesárea para extraerle el producto y 12 días más tarde, murió.

Con información de Notimex.

Rar