Impone Profepa multa de 1.5 mdp a hotel en Playa del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1.5 millones de pesos al Hotel The Reef Coco Beach, por incurrir en actividades y obras adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental.

 

La dependencia detalló que entre las irregularidades detectadas en el recinto ubicado en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, destacan la instalación de escolleras, que constaban de 16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo.

 

Dichas instalaciones se utilizaban para succionar y captar arena del lecho marino y depositarlo en la zona de playa del hotel, lo que afectaba la morfología natural al pretender ganar terreno al mar.

 

Por lo anterior, de inmediato se ordenó a la empresa retirar las escolleras de la zona de playa, ya que pueden afectar el ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico.

 

Las autoridades encontraron que en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, el hotel no cuenta con el título de concesión de la playa, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar un muro de contención, camastros y sombrillas.

 

La Profepa aplicará una multa por un millón 500 mil 140 pesos, e iniciará un procedimiento administrativo, porque el hotel no cuenta con el título de concesión de la playa.

 

Advirtió que en caso de que la empresa no cumpla con las medidas correctivas impuestas, la Profepa presentará denuncia penal ante el Ministerio Público federal.

 

En caso de proceder esa acción, los responsables podrían hacerse acreedores a una pena de uno a cuatro años de prisión y recibir una sanción económica de 300 a tres mil días de salario mínimo sumados a la multa ya impuesta.

 

Con información de Notimex.

 

Rar