Frente frío 42 ocasionara lluvias en Puebla y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2015.-El frente frío 42 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz. 

 

De acuerdo con los pronósticos, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Puebla y Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se prevén vientos del norte y noreste de hasta 35 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y el litoral norte de Veracruz. 

 

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, en combinación con vientos fuertes en altura, mantendrá lluvias menores a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo, en zonas de Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

 

Debido a la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, y menores a 25 mm en Campeche y Tabasco. 

 

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius en Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en zonas de montaña de Aguascalientes, Zacatecas, Baja California y Estado de México. 

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

 

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas.

 

Cielo de despejado a medio nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Sur se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Chiapas, menores a 25 mm en Guerrero, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 30 km/h.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, menores a 25 mm con posibles tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del norte de 20 a 35 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h.

 

En la Mesa del Norte se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica con posible granizo en San Luis Potosí, temperaturas frías durante la mañana y la noche, de cálidas a calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, menores a 25 mm, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelos, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en partes altas del Estado de México y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Amistad, Coah. (48.0); Angostura, Chis. (21.8); San Juan, Tamps. (20.8); El Barreal, NL. (18.8); Benito Juárez, Oax. (12.2); Mocuzari, Son. (8.4); Huejutla, Hgo. (6.9); Oasis, Chih. (3.8); La Isleta, Ver. (3.4); El Vergel, SLP. (3.2); Pastoría, Mich. (3.0); Colotlán y Lagos de Moreno, Jal.; La Michilia y San Francisco, Dgo. (2.4).

 

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Huaquechula, Pue.; Escárcega, Camp., y Ciudad Altamirano, Gro. (39.0); La Boquilla I, Oax.; Grijalva, Chis.; Cozumel, Q. Roo (38.0); Zacatepec, Mor. (34.0); Ejido Nuevo León, BC. (33.1); Manzanillo, Col. (31.6); Altar, Son. (31.0); Villahermosa, Tab. (30.2), y la colonia Tacubaya, DF. (24.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanacevit, Dgo., y Norogachic, Chih. (-5.0); Arizpe, Son., y Buenos Aires, Pue. (0.0); Amapa, Nay. (1.9); el Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Carmen Serdán, BC. (4.5); Atolinga, Zac., y Calpulalpan, Tlax. (5.0); La Ascención, NL. (6.0), y la colonia Tacubaya, DF. (12.0).

 

LMM