Equinoccio de Primavera en Yucatán

MÉRIDA, México, mar.21, 2015.- Kin, el dios sol de los mayas atravesó el templo de las 7 muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán.

 

Llegó para despedir al invierno y dar paso a la primavera.

 

En Dzibilchaltún que significa “Escrituras Sobre Piedras Planas” el dios Sol inició su juego de luz y sombras a las 5:30 de la mañana, sus rayos entraron por la ventana del edificio considerado un calendario de piedra.

 

‘No son edificios al azar, edificios que fueron diseñados exprofeso con un conocimiento tanto matemático, geométrico y astronómico’, afirmó Leslie Escalante, especialista de la Facultad de Arquitectura Universidad de Yucatán.

 

Un edificio construido hace más de mil años basado en la observación.

 

‘Basado en la experiencia, en la observación del cielo, de la cuenta del tiempo que ellos pueden determinar con exactitud dónde sale el sol en la fecha que ellos quieren’, explicó Escalante.

 

A las 6 de la mañana, el cielo se tornó naranja por momentos, fue el efecto de un amanecer, en el que el sol se proyectó en la ventana del templo para formar el rosto de Chaac, dios maya de la lluvia.

 

A las 6.20 de la mañana, el dios Sol salió del templo maya.

 

‘El equinoccio del 21 de marzo el sol entra por la ventana del lado izquierdo y esto indica que viene temporada de lluvias y hay que preparar la tierra’, dijo Mario Pedraza,  visitante de Veracruz.

 

Alrededor de mil personas presenciaron este fenómeno maya.

 

Un fenómeno arqueo-astronómico en el que Kin el dios Sol llegó a su cita con la tierra para fertilizarla e iniciar el ciclo de siembra.

 

 

 

 

FSR