Encuentran muertos 55 delfines y cuatro lobos marinos en playas de BC

BAJA CALIFORNIA, México, mar. 13, 2015.-  Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente encontró los restos de 55 delfines y 4 lobos marinos varados en San Felipe, Baja California.

 

Tras un recorrido de inspección, en una franja de playa de casi 124 kilómetros los mamíferos fueron localizados.

 

El delegado de la Profepa en Baja California, Carlos Almaraz Montaño, señaló que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza los análisis para determinar las causas de la muerte:

 

“Se puede determinar que no fue causa por alguna arte de pesca, posteriormente nos coordinamos con las instituciones científicas ya sea UABC, CICESE, igual con autoridades sanitarias, Cofepris, lo que es ISSESALUD para realizar los muestreos”.

 

Señaló que las muertes podrían estar relacionadas con la presencia de marea roja en el Mar de Cortés:  

 

“Ya están autoridades sanitarias tomando muestra de los delfines y de los lobos marinos, para determinar cuál fue la causa de su muerte, este, de todos modos estos eventos se han venido dando desde principios de año lo cual indica que puede ser relacionado a la marea roja”.

 

Los especialistas estiman que 22 delfines tienen 20 o más días de haber muerto, mientras que los 33 restantes y los 4 lobos marinos tienen un tiempo de descomposición de 5 a 7 días.

 

“Fue el pasado 14 de enero cuando la Profepa localizó los primeros cuerpos de animales muertos, los cuales pertenecían a lobos, patos y diferentes tipos de ave, tiempo desde el cual se decreto veda sanitaria”.

 

La Cofepris informó que durante el último estudio el nivel de toxicidad de las aguas del Mar de Cortes aumentaron considerablemente, por lo que continua la veda sanitaria.

 

 

MACO