Empresa cerrada hace 8 años en Guanajuato sigue contaminando

LEÓN, Guanajuato, mar. 3, 2015.- En Salamanca, Guanajuato, una empresa cerrada desde hace 8 años, mantiene dentro de las instalaciones toneladas de productos químicos altamente peligrosos.

 

“Todavía hay personal del dueño de la empresa de Tekchem, sin embargo el gobierno del estado ya es dueño de los terrenos”, señaló Ana Carmen Aguilar, directora del Instituto de Ecología de Guanajuato.

 

Habitantes de los alrededores recuerdan que hace más de 15 años la planta fue clausurada a causa de una gran fuga de malatión, pesticida altamente peligroso.

 

Los vecinos de la zona, temen por los efectos de los productos almacenados en el interior.

 

“Estos pasivos que hacía esta industria química son plaguicidas que anteriormente se utilizaban para la cuestión de agricultura”, indicó Ana Carmen Aguilar, directora del Instituto de Ecología de Guanajuato.

 

En 1999, Tekchem fue clausurada por la fuga de malatión.

 

En 2007, la empresa cerró sus puertas definitivamente y el gobierno del estado se comprometió a convertirlo en un parque ecológico.

 

Sin embargo hasta la fecha la empresa Tekchem sigue custodiada por empleados de la empresa.

 

Las autoridades de Protección Civil y Ecología en Guanajuato reconocen que aún cuando fue cerrada, la empresa sigue contaminando.

 

“A nosotros si nos preocupa que tengamos eso aquí en Salamanca, 125 mil toneladas de azufre”, destacó Héctor Hernández, coordinador de Protección Civil de Salamanca.

 

“Se calcula 5 mil metros cúbicos de pasivos ambientales”, añadió Ana Carmen Aguilar, directora del Instituto de Ecología de Guanajuato.

 

El sitio sigue en espera que se cumpla el Plan de Remediación anunciado por el Gobierno de Guanajuato.

 

Rar