Descartan nuevo desbordamiento de río en Michoacán

MICHOACÁN, México, mar. 16, 2015.- Con  más de 55 kilómetros de extensión, el Rio Grande cruza por  22 municipios de Michoacán.

 

“Nace en la presa de Cointzio que está en las afueras de la Ciudad de Morelia, pasa por toda la ciudad y atraviesa varios municipios Indaparapeo, Álvaro Obregón, Queréndaro hasta llegar a Cuitzeo, al lago de Cuitzeo que es donde termina su recorrido”, señaló Nicolás Alfaro Carrillo, director de  PC de Michoacán.

 

Este fin de semana, el Rio Grande se desbordó afectando a  cientos de personas que habitan en  21 colonias de la capital del estado, algo que no ocurría desde el 2013.

 

“En el 2013 ahí hubo también  un número similar de viviendas, hubo más de mil personas afectadas  en ese momento”, destacó Nicolás Alfaro Carrillo, director de  PC de Michoacán.

 

Entre las colonias afectadas por el desbordamiento del Rio Grande en Morelia, se encuentran: Tres Puentes, Prados Verdes, Tabiqueros, Ampliación Manantiales, Las Higueras, Primo Tapia, Jaujilla, Miguel Hidalgo y Villas del Sol.

 

De acuerdo a Protección Civil Estatal, el Rio Grande a su paso por Morelia,  recibe las mayores descargas de aguas negras de los hogares,  que  kilómetros adelante afectan actividades agrícolas y ganaderas.

 

Diversas instancias del Gobierno local y federal realizan acciones tanto para evitar que el Río Grande se vuelva a desbordar como para disminuir los índices de contaminación de su afluente.

 

“Ya tienen varios planes para el desazolve, el dragado del río y sobre todo para poder encauzar correctamente la afluencia del río, sobre todo aguas más abajo en donde se llega a estrechar en algunos puntos y en la parte alta se vaya estancando”, indicó Nicolás Alfaro Carrillo, director de  PC de Michoacán.

 

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para las próximas horas lluvias ligeras en Michoacán, por lo que se descarta que ocurra a corto plazo, un nuevo desbordamiento.

 

Rar

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó que al menos 800 viviendas resultaron dañadas y mil 500 personas damnificadas

Foto: Notimex