Crean artesanías libre de plomo en Cadereyta

QUERÉTARO, México, mar. 29, 2015.- En Cadereyta, Querétaro, los artesanos de alfarería de barro han cambiado las formas ancestrales de trabajar.

 

Ahora sus artesanías están libres de plomo.

 

“Teníamos antes lo que era plomo, nos afectaba mucho la salud; al preparar el horno para quemar todo el vapor que absorbíamos eso nos hacía daño”: Rodolfo Martínez, artesano alfarero de Boxasni.

 

“Lo que cambia es el puro vidriado, que es como le digo libre de plomo, antes se usaba un óxido de plomo que le decíamos nosotros Greta y ahora se usa esmalte libre de plomo”, Gustavo Álvarez Uribe, alfarero.

 

Hace 4 años, detectaron que el proceso de producción de la alfarería dejaba rastros de plomo, y eran consumidos por quienes producían o cocinaban en estos trastes.

 

“Es malo para la salud porque es un químico muy pesado y compite con el calcio y lo derrota, y por eso la gente tiene miedo de usar los productos vidriados con plomo”, agregó Gustavo Álvarez Uribe.

 

Con apoyo de las autoridades y con una mínima inversión se capacitó a los artesanos en una nueva técnica libre de plomo; la elaboración sigue siendo tradicional, pero ahora libre de plomo.

 

“Hacer la torta así como ahorita él estaba haciendo y pegarle con la piedra ésta, hacer la torta y ponérselo al molde; este es vidriado que va abajo, este es el que vamos a meter a cocer”: Manuela Reséndiz, artesana.

 

A cuatro años del inicio de la cooperativa de Boxasni, están apoyando a otra cooperativa para hacer sinergia entre ambas agrupaciones y explotar nuevos bancos de materiales.

 

“Los recursos que han salido de aquí se han estado invirtiendo en el nuevo banco de una comunidad de la Magdalena”: Rodolfo Martínez, artesano alfarero de Boxasni

 

 “Se han incrementado más las ventas y podemos salir a lugares que antes no íbamos”, Gustavo Álvarez Uribe, alfarero.

 

De esta manera, las artesanías que estaban en riesgo de desaparecer pueden continuar como el sustento de la comunidad.

 

 

 

BLR