Conagua alista programa para prevenir inundaciones en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará, en los próximos días, en Michoacán el programa de prevención de inundaciones para que no se vuelvan a registrar daños similares a los ocurridos el fin de semana pasado en la próxima temporada de lluvias.

 

‘En unos días se va a dar a conocer al Organismo y al Ayuntamiento para saber que tenemos que hacer, en donde lo tenemos que hacer y cuanto cuesta lo que tenemos que hacer, para hacer un plan, para mejorar el manejo hidráulico del Río Grande y el Río Chiquito‘, señaló Augusto Arriaga, director del Organismo de Agua Potable y Saneamiento de Morelia.

 

La lluvia ocurrida del viernes 13 al domingo 15 de marzo en Michoacán ocasionó daños materiales e  inundaciones en 4 municipios de la entidad, algo que no ocurría desde 1941. 

 

‘Se inundó de esta manera por la cantidad de lluvia que en 72 horas ininterrumpidas cayó, que fueron 140 milímetros, es una cantidad de agua increíble. Estuvieron trabajando continuamente 24 horas nuestros principales cárcamos; sin embargo, tuvimos inundaciones’, precisó Augusto Arriaga.

 

Este sábado, previo al arranque del programa de prevención de inundaciones, trabajadores de dependencias de Gobierno y vecinos se dividieron en brigadas para limpiar las calles y el cauce de  los ríos cercanos a las 6 colonias más afectadas por las recientes lluvias 

 

‘Es un plan que requiere varios años para poderse resolver, pero entre más pronto empecemos más pronto acabamos’, indicó Salvador Jara Guerrero, Gobernador Michoacán.

 

En Morelia, las brigadas de limpieza recorrieron las colonias Carlos Salazar, Jacarandas, Tres Puentes y Primo Tapia donde el nivel del agua por el desbordamiento del Río Grande superó los 50 centímetros de altura

 

LMM