Aseguran ejemplares de iguana negra en aeropuerto de Tijuana

BAJA CALIFORNIA, México, mar. 6, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), interceptaron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, un cargamento de 16 ejemplares de iguana negra, que pretendía ser enviado a la Ciudad de México, con destino final a Malasia.

 

La acción coordinada por elementos de ambas dependencias permitió el rescate de los reptiles enlistados en categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, al momento que un particular pretendía ingresar a la zona de una empresa trasnacional de paquetería un contenedor de madera en la parte trasera de un vehículo tipo Caravan.

 

Al realizar la inspección ocular del cargamento en cuestión, mismo que fue abierto por el propio inspeccionado, se observó que al interior de la caja de madera venían estibados: 16 contenedores de plástico, conteniendo cada una de ellos un saco blanco y en su interior un ejemplar de iguana negra (Ctenosaura pectinata), todas  con vida.

 

Personal de la Profepa procedió a realizar la auscultación de los ejemplares y el cotejo documental que presentaban ya que se trataba de ejemplares de vida silvestre regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Una vez realizados  los cotejos y comparativos correspondientes, se detectaron diversas inconsistencias, entre los organismos y la documentación presentada, con la que no se solventaba o acreditaba la legal procedencia y tenencia de dichos ejemplares, razón por la cual, el cargamento, el  vehículo y el inspeccionado fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal  con sede en Tijuana, Baja California.

 

Los ejemplares, de acuerdo con un documento presentado, tenían como remitente una comercializadora de animales con domicilio en Tijuana .B.C. y como destino final una persona moral en la ciudad de Klang, Malasia.

 

La Profepa desahogará los procedimientos legales correspondientes e iniciará de manera conjunta con otras autoridades una investigación a fondo que permita identificar a otros presuntos responsables por el intento de tráfico internacional ilegal de especies catalogadas en alguna categoría de riesgo.

 

Cabe señalar que  la iguana negra (Ctenosaura pectinata) está enlistada como especie en riesgo, bajo la categoría de “Amenazada” (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Con estas actividades, la Profepa continúa vigilando la legalidad de los movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, y garantizando así la conservación y protección de nuestras especies.

 

LSH