Aseguran barco del presidente de la Canaipes en BCS

LOS CABOS, Baja California Sur, mar. 19, 2015.- En las costas del noroeste de Baja California Sur, el barco camaronero “Victoria X” fue sorprendido por la personal de la Profepa, Conapesca y la Marina-Armada de México con más de mil colas de langosta en sus bodegas que equivale a más de media tonelada de langosta entera.

 

El aseguramiento del producto ocurre cuando la especie está en veda.

 

“Y efectivamente es un producto que desde el día primero de marzo está en veda, precisamente por la protección que son los procesos reproductivos”, explicó Edgar Aguilar, presidente de la Federación de Cooperativas de la Pacífico Norte.

 

“Fueron un mil 9 piezas de langosta ya en cola, ya estaba encostalada, estaba oculta en unos costales de camarón, la tripulación la tenía oculta”, señaló Marco Antonio Murataya, subdelegado de Conapesca, BCS.

 

La embarcación es propiedad de Fernando Medrano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipes), quien señaló que la langosta fue capturada incidentalmente en la captura de camarón.

 

“Mi barco está pescando legalmente Armando, en una zona de camarón. Tiene permiso de camarón y está pescando legalmente. Desgraciadamente, se traslapa una pesquería con otra, el barco no está pescando langostas, está pescando camarón y si hay una incidentalidad, que puede pasar no sólo con langostas sino con otras especies también”, indicó Fernando Medrano, presidente de la Canaipes y propietario de la embarcación Victoria X.

 

El presidente de los industriales del sector pesquero dijo que alguien subió la langosta a su barco y que deberá explicarlo a las autoridades.

 

La imprudencia la cometió un pescador que almacenó langosta en mi barco y seguramente él tendrá un procedimiento que seguir y el mío es un procedimiento administrativo que tengo que afrontar”, dijo Fernando Medrano, presidente de la Canaipes y propietario de la embarcación Victoria X.

 

El barco quedó en depositaría del propietario y a disposición de la autoridad federal; en tanto, las mil 9 piezas de langosta capturada fueron decomisadas por la Conapesca.  

 

Rar