Analizan nuevo modelo para aprovechamiento del Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) intensifican los trabajos para formular un modelo de desarrollo regional sustentable de la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala (SC).

 

Para ello, el OCAVM utiliza la experiencia de consultoría y asesoría técnica especializada del Banco Mundial (BM). Una primera etapa es el estudio de la situación actual y de los principales problemas que impiden un manejo integral y participativo de las subcuencas Tuxpan, El Bosque, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Colorines-Chilesdo y Villa Victoria, mismas que aportan agua para el abastecimiento de la población del Valle de México a través del SC, precisaron ambos organismos. 

 

El objetivo general del diagnóstico es obtener un panorama multidisciplinario y una visión renovada del conocimiento sobre la cuenca del Sistema Cutzamala. Las condiciones de vida, las carencias de los habitantes, la situación de los recursos naturales, de la tecnología y de la infraestructura, figuran entre los principales temas tratados.

 

Para la realización de este diagnóstico, el OCAVM propuso una metodología de integración basada en una visión de desarrollo territorial ambientalmente responsable. Así el análisis avanza considerado la relación entre actividad humana y los recursos agua, suelos, bosques, medio ambiente y energía,  orientando la búsqueda de soluciones participativas en torno a los ejes de autoridad, el fomento y participación social.

 

Numerosos expertos de los Organismos de Cuenca Balsas y Valle de México, del Banco Mundial, de los institutos de Ingeniería de UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, el Consejo de Cuenca Aguas del Valle de México, así como de la Comisión del Agua del Estado de México, trabajan conjuntamente con el BM para desarrollar un plan de innovación y transformación que contribuya a la seguridad hídrica en las subcuencas que abastecen al Sistema Cutzamala.

 

El resultado permitirá formular un plan de desarrollo integral del SC, con las inversiones necesarias y las medidas de fomento indispensables y suficientes para asegurar la sustentabilidad a largo plazo, el impulso de la situación de la población local. Dicho plan contendrá las también las mejorías requeridas en la organización institucional de los tres órdenes de Gobierno para la ejecución y el seguimiento. 

 

Durante la octava misión técnica del Banco Mundial, las autoridades sectoriales fueron informadas de los muy considerables avances alcanzados en los temas de medio biofísico, balances hídricos, usos del agua en las subcuencas, panorama socioecnómico, aspectos hidroagrícolas, economía y finanzas del Sistema, calidad del agua, infraestructura, instituciones y marco legal.

 

Con apoyo de profesionales con experiencia internacional se analizaron los más sobresalientes problemas relacionados con el transporte de sedimento la condición de los embalses y ecosistemas acuáticos desarrollados en las presas, cuyas anomalías afectan la calidad del agua. 

 

En este rubro, se discutieron soluciones prácticas de bajo costo y reducida demanda de energía, que permitirían acciones correctivas en las subcuencas,  almacenamientos y en la planta de tratamiento de “Los Berros”, como por ejemplo la construcción de humedales y tecnologías que a través de conos inyectan oxígeno al embalse, logrando así romper el ciclo de reproducción de las algas.

 

El avance alcanzado en el diagnóstico permite esperar una fase de diálogos sucesivos con los actores sociales, económicos e institucionales presentes en las regiones del Cutzamala, así como con las autoridades y representantes electos. De tal manera, el diagnóstico será compartido y enriquecido, siendo expresión incluyente de la situación actual y de las mejores perspectivas de solución. Los responsables de Conagua y OCAVM y OCB esperan que ese proceso de sus frutos y permita el inicio de las acciones en 2016.

 

 

LMM

 

Instalaciones del Sistema Cutzamala

Foto: Conagua

Expertos de diveros organismos en un recorrido por el Cutzamala

Foto: Conagua