Aisladas 500 familias en el Municipio de Charo, Michoacán

MORELIA, México, mar. 19, 2015.- Más de 500 familias de tres comunidades de Charo, Michoacán, se encuentran aisladas desde el domingo pasado por la caída del puente que cruza el Río Grande, a consecuencia de las lluvias.

 

“Tuvimos una creciente muy fuerte en este rio que viene desde la ciudad de Morelia, aunado a varios árboles que se desgajaron”, dijo Enrique Calvillo, director de Obras Públicas de Charo Michoacán.

 

El puente fue arrastrado por el agua,  por lo que no  es posible el paso de vehículos que transitan de la cabecera municipal a los poblados de San Antonio Corrales, Coronillas y Quirio.

 

Desde el pasado lunes fueron colocadas  vigas  de madera para  que la gente pueda cruzar caminando  de un lado a otro del puente, aunque después, sólo  puedan continuar  caminando hasta llegar a su destino.

 

Estudiantes, comerciantes y personas de la tercera edad, también se han visto afectados.

 

“No tienen comunicación vía terrestre por ningún acceso para poder sacar sus productos, ir a trabajar, ir a la escuela, hemos tenido que ayudar a gente a pasar en silla de ruedas porque las personas de la tercera edad  requieren ir al centro hospitalario”, dijo Enrique Calvillo, director de Obras Publicas de Charo,  Michoacán.

 

En un internado del poblado San Antonio Corrales,  habitan 200 niños que requieren alimentos frescos todos los días.  

 

“Como no hay paso estamos tratando de acercar lo que nos hace falta, los proveedores llegan en aquel lado del puente”, dijo Ezequiel Ramírez, director Internado SECODEC de San Antonio Corrales.

 

Las autoridades municipales ya están gestionando con diferentes instancias estatales y federales la liberación de recursos para construir un puente nuevo.

 

“Estamos considerando una inversión entre 350 a 400 mil pesos para solucionar este problema, de entrada tenemos que desviar el cauce del Rio”, comentó Enrique Calvillo, director de Obras Públicas de Charo Michoacán.

 

Pero aún con recursos, la construcción del puente tardaría al menos una semana, por lo que ya se estudian otras alternativas para que puedan ingresar vehículos a las comunidades afectadas.

 

Las autoridades locales buscarán gestionar con la concesionaria de la Autopista México-Guadalajara para que puedan ingresar vehículos por esta zona sin el pago de peaje, previamente se tendría que rehabilitar todo este camino para poder llegar a las 3 comunidades que se encuentran aisladas.

 

Los pobladores de Charo aseguran que no se había registrado una tormenta tan fuerte, en la zona desde hace más de cinco décadas y mucho menos, sin ser temporada de lluvias

 

MACO