Rubén García Villapando, el otro mexicano asesinado en EU

DURANGO, México, feb. 26, 2015.- Rubén Garcia Villapando, originario de la comunidad Nuevo Porvenir, municipio de Nuevo Ideal en Durango, fue asesinado presuntamente por un policía del condado de Tarrant en Texas.

 

Hijo de una familia dedicada al campo, fue uno de cuatro hermanos que, desde pequeños, trabajaban para ayudar a su familia.

 

“El siempre fue muy trabajador siempre ayudó, el estudió hasta la secundaria entonces. Él se va a los 17 años queriendo que mi papá y mi mamá y nosotros mejoremos la vida, porque pues  a eso se van todos a tratar de mejorar su  vida, a ayudar a nosotros y a salir adelante”, expresó Nohemí García Villalpando, hermana de Rubén.

 

Rubén García Villalpando se casó hace 8 años en Texas. Tenía 4 hijos, el menor de apenas un año y medio. Trabajaba en una fábrica de contenedores de basura.

 

La madrugada del sábado su esposa Martha se comunicó a Durango para informar a la familia que Rubén había sido asesinado.

 

“Ella me dice que él estaba en un estacionamiento de una tienda, sale, los policías lo siguen, le piden que se detenga y no se detiene, él se detiene una milla más adelante y le piden que baje del auto, el baja y lo que ella dice que le disparan en el pecho”, dijo la hermana de Rubén.

 

Los padres de Rubén se trasladaron a Fort Worth donde él vivía con su familia.

 

Con una veladora y una fotografía, la familia García Villapando reclama el asesinato de Rubén que consideran una injusticia

 

“Si, por la forma, por la persona que fue, por qué matarlo y dejar a todos, sus hijos, su mujer, a nosotros sin nada, sin él”, externó la hermana de Rubén.

 

Autoridades de Durango, en voz de Miguel Ángel Olvera, secretario general de Gobierno, piden justicia a las autoridades de Estados Unidos:

 

“No dejamos nosotros de sumarnos  a las voces que exigen justicia se esclarezcan los hechos y sobre todo el que haya un análisis en cuanto al uso y momento de la fuerza por parte de las policías de los Estados Unidos en contra de personas de nuestro país”.

 

Este jueves, el cuerpo del duranguense Rubén García Villapando fue sepultado en la ciudad de Fort Worth en el estado de Texas.

 

 

MACO