Paro de la CNTE en Oaxaca deja sin clases a 1.3 millones de alumnos

OAXACA, México, feb. 10, 2015.- En Oaxaca más de un millón 300 mil estudiantes están sin clases.

La Asociación de Padres de Familia lamenta que en el presente ciclo escolar ya perdieron más de 30 días.

"De 200 días de clases que marca el calendario escolar, con los puentes, los paros, las reuniones sindicales, las reuniones de padres de familia, los festejos, ya llevamos más de un mes de clases que se han perdido, eso quiere decir que nuevamente solamente se va a cumplir entre el 60 y el 70 por ciento del calendario escolar", dijo Efraín Morales Sánchez, coordinador de la Zona Pacífico-Sur de la Asociación de Padres de Familia.

Dicen que, aunque muchos de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE realizan movilizaciones en la Ciudad de México, la mayoría se quedó en el estado de Oaxaca, pero no acuden a las escuelas.

Son casi 14 mil planteles cerrados desde el lunes y que continuarán así hasta este miércoles o más días.

Según la Asociación Estatal de Padres de Familia la suspensión de clases mantiene a los escolares del estado de Oaxaca en gran atraso educativo.

"Tenemos un promedio de un mes, por ciclo escolar, esto durante 35 años, nos da 875 días en promedio, que son la pérdida de 8 ciclos escolares, eso quiere decir, que es la consecuencia del rezago educativo que tenemos en Oaxaca", externo Efraín Morales, presidente Asociación Estatal de Padres de Familia.

Desde el 21 de julio del año pasado, la CNTE mantiene un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca con contingentes de las regiones que se van rotando.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que no hablará sobre la suspensión de clases ni sobre posibles sanciones a los faltistas.

MACO