Integrantes de la CNTE amplían plantón en Oaxaca

OAXACA, México, feb. 4, 2015.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ampliaron su plantón en el Centro Histórico de Oaxaca a casi seis meses y medio de haberse instalado en el lugar.

 

En las últimas horas, contingentes de la Sección 22 de la región de los Valles Centrales tomaron unas ocho calles en los alrededores del Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

Por la presencia de la CNTE, desde hace más de seis meses en el primer cuadro de la ciudad las pérdidas acumuladas para el comercio establecido son enormes.

 

Fabiola Calvo, Presidenta de COCENTRO, dijo: “Nosotros estamos hablando de más de 50 millones de lo que se ha perdido en el comercio del Centro Histórico, los comercios del Centro Histórico están quebrados, y los tenemos abiertos porque esperamos que las ventas día a día puedan sacar nuestros gastos”.

 

De acuerdo con COCENTRO, una organización de comerciantes que aglutina a negocios del Centro Histórico de Oaxaca, muchos comercios han cerrado en las últimas semanas.

 

Otros más han tenido que despedir a su personal o rebajarles el salario para evitar el despido.

 

Soledad García, empleada, explicó: “No es temor, sino preocupación más que nada de no encontrar trabajo o perder un trabajo así”.

 

Mientras tanto, el Centro Histórico luce saturado de puestos ambulantes y casas de campaña.

 

Tras su instalación en las calles del centro, dos grupos de integrantes de la CNTE marcharon hacia el Zócalo de Oaxaca.

 

LSH