Inicia fiesta del Señor de las Tres Caídas, en Oaxaca

TUXTEPEC, México, feb. 22, 2015.- Este 22 de febrero iniciaron las festividades en honor al Señor de las Tres Caídas en la catedral de San Juan Evangelista, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, esta celebración cumple 72 años.

 

José Álvarez Cano, obispo de Huautla de Jiménez, Oaxaca, afirma que la fiesta al Señor de las Tres Caídas es una fiesta que se ha venido arraigando poco a poco desde 1943, un grupo de personas fue a Puebla por esta imagen y esta imagen se ha ido en el corazón de las personas.

 

Entre las culturas ancestrales, la Mayordomía es la encargada de realizar las festividades con el labrado de cera, novenarios, misas y la procesión mayor, el tercer viernes de Cuaresma, donde llevan las velas de cera labrada.

 

Leonel Serqueda Ríos, primer Mayordomo de las Tres Caídas, señala que la primera Mayordomía se da en 1944; miles de gentes vienen el tercer viernes de Cuaresma, la fiesta anual.

 

Los integrantes de la Mayordomía, las hermandades católicas, el consejo parroquial y el obispo de la Diócesis bajan la imagen, todos se acercan a tocarla con las hojas de laurel mismas que utilizan para hacerse limpias sagradas.

 

Cientos de fieles católicos asisten a visitar a su santo patrono, el Señor de las Tres Caídas, en la iglesia de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, en Oaxaca.

 

Cada año asisten miles de creyentes, como Sarahí Serqueda, que desde hace más de 30 años acude con fe y devoción.

 

Nuestro señor es lo más sagrado que hay en nuestro corazón, muchísima gente de diferentes pueblos de diferentes lugares vienen a pedir por sus familias.

 

Esta fiesta es una mezcla de la tradición indígena y la fe católica, donde predomina el color morado que representa el luto de la Cuaresma.

 

 

 

MLV