Indemniza PEMEX a afectados por descontrol de pozo en Tabasco

VILLAHERMOSA, México, feb. 15, 2015.- Ocho cooperativas pesqueras y 137 ganaderos de Nacajuca, Tabasco, recibirán el pago por afectaciones de Pemex debido al descontrol del pozo Terra 123, en octubre de 2013. El pozo estuvo fuera de control durante más de 50 días. 

 

Después de 17 meses se dieron las conclusiones del incidente que este domingo fueron leídas por personal de Petróleos Mexicanos.

 

Bernardo Bosch Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de PEMEX, señaló que ‘no hubo explosión sino fuga; los gases emitidos no fueron dañinos para las personas y los animales; el incendio que se generó se mantuvo controlado dentro del perímetro de seguridad; el hidrocarburo derramado no afecto más allá de los alrededores cercanos al punto del incidente y al no haber una explosión no existió una onda expansiva que haya generado daños’.

 

Tras el siniestro se presentaron 48 mil 108 reclamos de 149 comunidades ubicadas en un radio de 24 kilómetros de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, y a todas se les atendió.

 

Alberto Alafita Vázquez del Grupo Interdisciplinario de Atención afirma que ‘para las inspecciones, tenemos formatos para cada una de las viviendas y cada propietario firmó y estuvo de acuerdo con las inspecciones que se hicieron, se acreditó la personalidad de quienes viven en cada casa y cada uno firmó de conformidad de lo que ellos veían y se señalaba en los censos’.

 

Este incidente origino pérdidas por más de 120 millones de dólares a Pemex.

 

José Luis Fong García, subdirector de Pemex Exploración y Producción en la Región Sureste, señala que ‘la presentación de estos resultados tiene la intención de presentar tal y cual sucedieron los hechos y el alcance comprobado de los mismos; que no nos quede duda que Tabasco no dejará de ser prioritario para Pemex como tampoco Pemex dejará de ser prioritario para Tabasco‘.

 

El Pozo Terra 123 salió de control el 27 de octubre del 2013 y fue controlado el 21 de diciembre, 52 días después.

 

 

MLV