Frente frío 35 y sexta tormenta invernal afectarán a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb.14, 2015.- La Sexta Tormenta Invernal se localizará sobre la costa occidental de Baja California y en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, y de menor intensidad en Baja California, Sonora y Sinaloa; además de caída de nieve o aguanieve en Durango y Chihuahua, así como vientos de 30 a 45 kilómetros por hora sobre el Mar de Cortés.

 

Por su parte, la masa de aire frío del Sistema Frontal Número 35 continuará cubriendo el Golfo de México y el oriente de México, manteniendo temperaturas frías en partes altas del norte, noreste, oriente y centro del país, principalmente en la mañana y noche, con valores menores a -5 grados Celsius y potencial de nevadas en Chihuahua y Durango.

 

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se prevén en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca. Estados en los que existe potencial de heladas en sitios altos.

 

El Frente Frío también generará vientos de hasta 50 km/h sobre el litoral de Campeche y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá cielo nublado acompañado de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima; y menores a 25 mm en Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Quintana Roo.

 

Debido a que se pronostican temperaturas bajas en algunos puntos del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

 

 

FJMM