Se agudiza el problema de escasez de agua en Oaxaca

OAXACA, México, feb. 25, 2015.- En Oaxaca, miles de viviendas de la zona metropolitana de la capital no tienen agua.

     

La escasez se agudizó en los últimos días, por el cierre de válvulas en 18 pozos por parte de comuneros de San Agustín Etla, que reclaman el pago del agua al Sistema de Agua Potable.

 

El suministro se redujo en un 50%.

 

“Aproximadamente con 600 litros por segundo, nosotros en estos dos meses por estos trabajos que estamos realizando, al suspender el trabajo de 18 pozos simultáneamente y luego que nos robaron el equipamiento de tres más, estamos con esa diferencia de volumen en los pozos”, señaló Sergio Ríos, director de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

 

La falta de agua afecta a más de medio millón de personas en la ciudad de Oaxaca y unos 20 municipios de la zona metropolitana.

 

La escasez del líquido se resiente más en colonias ubicadas en partes altas de la ciudad, como la colonia Monte Albán.

 

Para aminorar las afectaciones, el Sistema de Agua Potable distribuye diariamente 100 mil litros de agua en toda la ciudad a través de 150 pipas, que surten las viviendas donde falta el líquido.

 

El problema, según las autoridades, se prolongará durante un mes más, por lo que la situación podría empeorar para miles de oaxaqueños con la llegada de la temporada de calor.

 

Rar