‘El Club de los Animalitos’, el zoológico de un diputado

PUEBLA, México, feb. 24, 2015.- En el lugar llamado “Club de Animalitos” en Tehuacán, Puebla, sobreviven cientos de animales salvajes, decenas de ellos en peligro de extinción.

 

Las condiciones son de hacinamiento, espacios reducidos y sin piso firme.

 

Ante denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acudió al lugar en la colonia Arcadia de Tehuacán y aseguró a 101 animales silvestres que se encontraban en el zoológico particular.

 

“Las condiciones en las cuales estaban estos animales son muy lamentables es por eso que se hizo el aseguramiento de 101 ejemplares, 92 de ellos fue por un tema de faltas al trato digno y respetuoso y 9 fueron por no acreditar la legal procedencia estancia de estos ejemplares ya se ha mencionado algunos son una cantidad importante de felinos, herbívoros, reptiles”, dijo Alejandro del Mazo, subprocurador de Profepa.

 

 

Entre los animales asegurados están 40 felinos, entre jaguares, tigres, pumas, leones, leopardos. También 2 osos, 3 antílopes, 3 bisontes, 3 linces, un dromedario, 2 mapaches, 18 primates, 2 venados y 11 aves.

 

Todos con falta de espacio suficiente para descansar.

 

“No tienen comedero, no tienen bebederos, no tienen espacios para dormir nocturno, no tiene las mínimas condiciones que se señalan en el plan de manejo”, señaló el subprocurador de Profepa.

 

La Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la vida silvestre “Club de Animalitos” es propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier quien aseguró contar con los permisos para tener los animales:

 

“Todos los felinos, los camellos, el dromedario, ya nada más me van a dejar, ni con con las cotorras me voy a quedar si a caso con pajaritos y alguna lagartija yo creo porque de ahí en fuera todo se lo piensan llevar. ¿a dónde? Quien sabe”.

 

Este zoológico particular alberga a 240 animales de más de 100 especies, varias de ellas en peligro de extinción.

 

En su mayoría todas las jaulas que están dentro de este zoológico cuentan con 4 o 5 niveles, hacia lo alto, esto con la finalidad de que los animales puedan moverse en espacios más grandes.

 

El subprocurador Del Mazo Maza informó que en los próximos días el zoológico podría ser clausurado definitivamente por no aplicar planes de manejo adecuados a las especies y dijo que los animales serán trasladados a diversos zoológicos.

 

Por su parte, el diputado local panista Sergio Gómez Olivier dijo que promoverá un amparo para evitar que los animales sean retirados de su propiedad.

 

 

MACO